lunes, 10 de mayo de 2010

¡PELIGRO! FINALES

Esta sección ha sido especialmente creada para evitar que a algún lector, por culpa de uno de mis comentarios sobre mis lecturas, se le fastidie la suya por haber ido yo demasiado lejos en la explicación de la trama. Es como cuando alguien nos cuenta su opinión sobre una película...Llega un momento en que decimos: "Bueno, bueno, pero no me expliques nada más...".



Ordenaré los libros por orden alfabético para su más fácil localización...aunque por ahora no hay problema...este blog está todavía muy verde.

EL MOTÍN DE LA BOUNTY (John Boyne)


Si quieres leer el principio, haz clic aquí,

Nos habíamos quedado en el momento en que parte de la tripulación del Bounty, insatisfecha por la rigidez del capitán ante su digamos molicie tahitiana, se alzan en rebelión. El capitán es traicionado, apresado y humillado, y se le deja sólo la opción de marchar en una chalupa. Un buen puñado de leales le siguen,  incluido el joven Turnstile, aunque todo indica que  se están entregando a la muerte segura. Serán cuarenta y ocho días en el mar, con  breves escalas en algunas de las islas que van encontrando...sin apenas agua ni comida, a merced de lo que puedan ir encontrando. La narración del joven John Jacob revela una vez más su admiración por el capitán;  conmueven las escenas de reparto de la poquísima comida de que disponen...Algunas de sus paradas a tierra firme les alivian, pues encuentran agua y algo de comida, pero otras significan desgracias como la muerte de uno de ellos a manos de los nativos...Otros morirán de puro agotamiento o hambre, pero al final buena parte de los leales al capitán, y el mismo, conseguirán lo que se habían propuesto: salvarse. Llegan a Java y ahí una misión holandesa les acoge y cuida, y los manda a Inglaterra. Allí el capitán hace frente a una corte marcial a un consejo de guerra para dar cuenta de la pérdida de su barco, del que sale sin cargos. En cuanto a Turnstile, han pasado dos años desde que se embarcó y ya no es el niño atemorizado de antes. Ya no sólo teme enfrentarse a su explotador, sino que lo busca, lo encara y lo denuncia a la policía.

Las últimas páginas de la novela transcurren más de 20 años después de los hechos...Así sabemos que Turnstile ha escrito su narración ya con más de 40 años, siendo ya un capitán de marina retirado a causa de una herida de guerra. Son páginas para mí emotivas; en ellas el narrador y protagonista asiste al funeral del capitán Bligh y  se encuentra con aquel caballero francés que aparecía al principio de la novela, al que él por encargo del rufián intentó robar un reloj...y que al final se apiadó del chico y consiguió que lo embarcaran en lugar de encarcelarlo.

En verdad gracias a la fuerza de estas últimas páginas sobre todo, Boyne consigue que nos creamos que este personaje al fin y al cabo ficticio, John Jacob, realmente existió y escribió esta narración para que la verdad persistiera a lo largo de los tiempos y la memoria del capitán Bligh fuera honrada. Realmente gracias a la fuerza de su verbo, que es el de Boyne, olvidamos que existe este y nos produce ternura la figura de Turnstile, con su pierna amputada escribiendo la historia que acabamos de leer.

La novela me ha gustado muchísimo, incluso teniendo en cuenta que no ha respondido a mis expectativas. Me interesaba sobre todo la historia de las islas Pitcairn, donde se establecieron los amotinados y donde hoy todavía viven sus descendientes...Pero de eso no se dice una palabra en la novela. Naturalmente, si esta estuviera escrita desde el punto de vista de los amotinados, sería diferente. Pero esta no era la misión de Turnstile ni la intención de Boyne...y le doy un notable alto a la obra.


EL SECRETO DE LA ABADÍA (J.M. Fernández Herrero)

Me había quedado, en la entrada inicial sobre esta novela (para leerla, pinchad aquí)
comentando las múltiples razones por las cuales me parece bastante mala y también refiriéndome un poco al argumento. En cuanto a este...hacia el final de la novela el autor, para terminar de arreglar las cosas, hace reaparecer al novio de la protagonista, que se había retirado discretamente al producirse entre ambos una pelea. Pues bien...no sólo salva este joven cual caballero andante a su amada...No sólo nos enteramos de que él era el "rapado" que ya la salvó una vez cuando mataron al de los ojos azules...Sino que se nos revela....Que el chico no es el "simple" ATS, paleta criatura inferior para tan cultivado ser como Sandrita...sino que es miembro de la élite de la guardia suiza del Vaticano, espía al servicio del mismo y dominador de cinco idiomas...No podía ser de otra manera...No fuera  a ser que la diferencia de clase pudiera minar la relación.

Sobre el final..Hay que decir que es rarísimo y totalmente incongruente, como un añadido. Por un lado está el final lógico...Pierden la batalla los "nuevos templarios", como era de rigor en una novela hecha ex-profeso para defender al Vaticano, y sale este victorioso y glorificado. Los protagonistas, que hubieran debido obtener una gran suma de dinero para poder vivir "en un lugar remoto y con una nueva identidad", renuncian con altruismo a la misma y la entregan a las misiones...Hasta aquí todo muy bien, diríamos...Los personajes se disponen a reintegrarse a sus vidas habituales, al menos a unas vacaciones menos ajetreadas...Pero he aquí que el autor se planta con una especie de apéndice de la obra...una excrecencia rara en que Sandra le confiesa a su amor...que lo guiará a través de las recónditas cavernas del monasterior de Montserrat en busca de un maletín lleno de reliquias esotéricas...que había escondido su abuelo. ¿A qué viene esto? ¿No era la profesora de historia una escéptica total, defensora del racionalismo ilustrado y enemiga de todas estas monsergas?

En fin, poco más tengo ya que decir. Novela hábilmente estructurada, aunque con poco mérito porque la estructura es de Dan Brown. También muchos elementos copiados a este mismo autor, aunque sea para derrumbarlo. Personajes-cliché, excesivo sesgo ideológico... ¿Os había dicho ya que la novela no me ha gustado demasiado?

LO QUE LA CIUDAD ESCONDE,  (Pablo Caralps)

Decíamos que Blanca y Orozco, investigando los crímenes que van ocurriendo, se encuentran con un subterráneo en Barcelona con todos los nombres de todos los Papas inscritos uno  tras otro. ¿Por qué? Porque existe una (sí, codigodavinciana) sociedad secreta que tiene tantos miembros como Papas ha habido. Guiados por el amable y omnisciente doctor Nazan, los protagonistas no sospechan hasta casi el último minuto que...éste es un miembro relevante de dicha secta (como lo es también, lo cual roza ya lo inaudito, el juez para el que trabaja Blanca) que proyecta, evidentemente, matarlos. El final del libro es a la vez tópico y apoteósico: apoteósico porque muere casi todo el mundo menos Blanca: muere Orozco, muere la inspectora que los acompañaba en sus andanzas, muere Nazan y muere también, a manos de la misma Blanca, el juez. Y es tópico porque...cómo no, no podía ser de otra manera y al final del libro tanto Blanca como el comisario se desvelan a sí mismos y el uno al otro sus verdaderos sentimientos, lo que pasa es que ya es tarde, pues el policía está herido de muerte.
En resumen, no puedo negar que la novela me enganchó y que la leí en tres días, y que hubo muchas cosas que me gustaron. Yo diría que si Caralps se liberara de la supuesta necesidad de caer en tópicos manidos, y se quedara sólo con su estilo, su habilidad para narrar, su frescura y hasta su cautivadora naïveté...los resultados serían mucho mejores.


ENLACES INTERESANTES

Hilo del foro de gaudiclub.com, aquí.(de cuando el libro se llamaba El secreto Gaudí)

Blog del autor.


Y si queréis ver mi Casa Batlló a punto de cruz, pinchad el enlace.



 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentarlo...