martes, 20 de julio de 2010

LO QUE LA CIUDAD ESCONDE, de Pablo Caralps

Éste es un libro de un escritor novel y se nota, pero al estar extento totalmente de pedantería no ha producido en mí el rechazo que originan otras obras.Leí en un foro que el autor escribe "como un alumno de ESO". Quizá sea en parte cierto...pero si escribe como un alumno de ESO que escribe bien (como a mí me lo parece), entonces démosle tiempo para perfeccionarse, porque no todo en su novela es criticable negativamente.

 Esta novela se llamó antes El secreto Gaudí; como  veis en la portada aparece un balcón de la Casa Batlló. Yo la compré en gran parte por esto, pues soy una admiradora de Gaudí y de todo lo que con él se relaciona...hasta el punto de haber bordado la Casa Batlló a punto de cruz. En la sinopsis del libro se lo caracterizaba como un thriller barcelonés en que una serie de asesinatos se van sucediendo en puntos clave de la ciudad relacionados con Gaudí, y que una ayudante de juez, Blanca, se ve implicada en la resolución de ellos.

En síntesis, el argumento se puede resumir así: el mundo de Blanca, joven madre divorciada con un hijo y con un pasado de maltrato doméstico que la constriñe sentimentalmente y hasta intelectualmente, ve cómo se trastorna su ahora tranquilo mundo cuando una antigua compañera de colegio aparece asesinada. Sin comerlo ni beberlo, se encuentra investigando el caso al lado del inspector Orozco, y no sólo éste sino los otros que se van sucediendo. La novela está bien narrada, aunque con algunos tics que revelan la inexperiencia del autor...Me ha llamado la atención, por ejemplo, que siempre use, tanto en boca del narrador como en la de los personajes, el coloquial igual 
por quizás o probablemente. Me parece que aquí el autor ha trasladado a la novela una manera de hablar que es suya personalmente. Ahora bien, salvo detalles como éste, la narración es correcta y nos engancha, Caralps nos lleva como un eficaz  cicerone por toda Barcelona al tiempo que sabe desgranar los sentimientos de los personajes, sobre todo de Blanca, la protagonista. Los acontecimientos se van sucediendo de manera rápida y las descripciones de los lugares son concisas pero eficaces. ¿Puntos flacos de la novela? Para mí, sin duda, el que otra vez más una novela tenga que recurrir a tópicos códigodavincianos para enganchar al lector...cuando en realidad en mi opinión no hacía ninguna falta, pues con el estilo fresco y directo del autor, la trama bien desarrollada y la autenticidad de los personajes, era más que suficiente.
Lo codigodavinciano aparece a partir de que Blanca y Orozco visitan a un erudito doctor, David Nazan, en Israel. A partir de entonces ya se empieza a hablar de María Magdalena, del Priorato de
Sión...y se nos dice que las vírgenes negras (como la Moreneta de Montserrat) representan en realidad a la supuesta esposa de Jesucristo. Y sigue hasta el final, cuando los investigadores encuentran, en unos túneles subterráneos que se encuentran bajo la Casa Batlló, un muro lleno de inscripciones, correspondientes todas ellas a todos y cada uno de los Papas de la Historia.

Seguimos   aquí   para no desvelar nada al futuro lector.