sábado, 10 de julio de 2010

SANTOS Y PECADORES ,de Juan Eslava Galán

Este libro se puede leer de varias maneras: de cabo a rabo, siguiendo por tanto la línea cronológica marcada por el autor, eligiendo a placer las páginas que nos interesen, mirando (y leyendo, porque tienen mucha letra) las ilustraciones, saltándose estas...Yo particularmente me lo he leído todo seguido sin dejarme una coma...Tengo que decir que a veces casi hace falta una lupa para leer alguna de las fotos-facsímil que incluye el autor.

Eslava Galán se confiesa un buscador y coleccionista compulsivo de toda clase de objetos, principalmente de papel como fotos, postales, cartas, estampitas, sellos, recortes de anuncios, etc., que nos puedan transportar a otra época. Por eso su libro viene lleno a rebosar de tales ejemplos, como veréis en las fotos de más abajo. Además de ofrecernos el cuerpo "histórico" principal del libro, que va desgranando la historia contemporánea de vuestro país, complementa las fotografías de sus "reliquias"
con profusas explicaciones, con lo que nos enteramos de quién era la chica de la amarillenta postal o el soldado de la acartonada fotografía. Muchos, claro, son anónimos, pero otros son muy conocidos: reyes, príncipes, dictadores, militares, políticos...los protagonistas de la historia en mayúsculas.

Sin querer alargar más esto os dejo con las fotos que le he sacado a mi libro abierto por varios lugares, con las que os podéis hacer una idea más exacta. Si queréis leer estas páginas, pinchad en las fotos, porque están hechas a una resolución bastante buena.

Recomiendo vivamente el libro para hojear, leer y releer.

La portada:


Y diversas páginas:










ENLACES INTERESANTES:

Web del autor, muy interesante.

Web no oficial dedicada a Eslava Galán.

Entrevista al autor sobre el libro.

Para comprar el libro, que por cierto está descatalogado por la editorial, habrá por tanto que comprobar que realmente está disponible.