lunes, 17 de mayo de 2010

EL SECRETO DE LA ABADÍA


FICHA DEL LIBRO: El secreto de la abadía, de J.M Fernández Herrero. Editorial: Vía Magna. Edición en rústica.


DÓNDE LO COMPRÉ: a la editorial, por Internet, a través de una página web de ofertas.

VEREDICTO: No me ha gustado casi nada de la novela.



Novela de J.M. Fernández Herrero, al estilo de la novela histórica bestselleriana...Me la he leído en menos de dos días, sin poder parar, así que...¿Cómo casa esto con la demoledora crítica que voy a endilgarle aquí?A ver si me aclaro...

En parte, me mantenía expectante y espoleaba mi curiosidad el hecho de que la novela se pareciera tanto, tanto a la más famosa de Dan Brown...No acertaba a comprender si aquello era una burda copia, una parodia o qué demonios. Los personajes, aún siendo planos y descritos por el autor como si fueran de una novela romántico-erótica de baja estopa...experimentaban sin embargo cosas y les sucedían también otras...Así que una no quería quedarse sin saber lo que vendría después.

Por otro lado, a partir de un cierto punto de la novela comienza a perfilarse una clara animadversión del autor por Dan Brown (aunque le copie su estilo y manera de construir su obra) y por lo que el llama "fanáticos de la nueva era"...A partir de un cierto momento de la novela el autor empieza hablar de conspiraciones contra la Iglesia Católica, nombra incluso una "campaña contra la Iglesia" a propósito de la pederastia...En fin, que una acaba necesitando saber qué es todo aquello...a dónde quiere ir a parar el escritor.

Hay que decir que, efectivamente, al final el autor se revela como un defensor a ultranza del Vaticano, la Iglesia Católica y la ortodoxia...Y aunque complementa su declaración de adhesión a todo esto (en el colofón del libro) con algunas palabras buenas para con los "templarios legalizados"...la verdad es que se le ve el plumero.

Hablemos un poco del argumento, decidme si no es una copia de la novela del americano.

Sandra Rialc es una mujer todoterreno y capaz de hacer(nos) palidecer de envidia a las más comunes mortales entre las que me cuento. Joven, guapa, cuerpo escultural, exitosa doctora en historia y cinturón negro de karate, con una historia de amor satisfactoria... En fin... Que una duda sobre si lo más inverosímil del libro es la trama o la protagonista. El novio, por su parte, no le anda a la zaga: aparte de que es un poco simplón por (en principio) no tener carrera y ser un "simple" ATS...tiene también un cuerpazo y en conjunto un físico de escándalo.
La feliz pareja, pues, empieza su andadura en la novela al comenzar igualmente sus vacaciones, pues a Sandra le ha tocado en un sorteo del banco una estancia estival en unos apartamentos de lujo en Coma-Ruga. Así pues, se traslada esta pareja sin igual a la zona...pero se encuentran con que el edificio de los apartamentos está completamente vacío, aparte de su egregia presencia, claro. Pronto los  vertiginosos hechos de la novela, cuyo espacio temporal abarca sólo unos días, empiezan a desarrollarse: nuevos templarios, CIA, Vaticano...todos los elementos esperables aparecen. La cosa es que la bella Rialc ha sido seleccionada como Protegida de la Orden...pues saben a ciencia cierta que es la descendiente directa de la sagrada unión de Jesucristo y María Magdalena. Ella siempre niega esto, pues como doctora en historia sabe de todos los absurdos que dichas teorías contienen.  La trama transcurre de manera vertiginosa, desde que un misterioso personaje de ojos azules la advierte del peligro que corre (pues los del temple, igual que la deifican, pueden eliminarla  si no se muestra dócil) y muere en el intento de protegerla. No tiene pues la heroína más remedio que someterse al test de los de la Orden...test que, como puede suponerse,. no pasa. Sin embargo, queda la chica impresionada por los documentos (un vetusto pergamino, como puede suponerse) que demuestran que...sí...ella es en realidad una Saint Clair.... Su apellido, Rialc, procede de una inversión de las letras... C-l-a-i-r... ¿Os suena? En cuanto a la abadía en cuestión, a la que el autor hace depositaria de altos secretos y reliquias...es la de Montserrat.

Por si alguien quiere animarse a leerla  y a fin de no fastidiarle contándole el final...dejamos como siempre este para otra entrada del blog. Podéis encontrarla aquí.
.
Esta es pues, una obra a mi modo de ver surgida como reacción a la avalancha de novelas histórico-esotéricas inaugurada por Dan Brown, llenas, y en eso estoy de acuerdo, no sólo de inexactitudes sino de flagrantes y descarados inventos que ningún historiador o antropólogo aceptaría. Siendo así las cosas...tenemos que disculparle a Fernández Herrero que introduzca en la obra tantos elementos danbrownianos...al fin y al cabo si tiene que destruirlos o ridiculizarlos, tienen que aparecer.

Tengo que decir que lo que menos me ha gustado de la novela no ha sido su apología católico-ortodoxa, que de todas maneras no comparto...Sino su impericia literaria a la hora de narrar de una manera mínimamente digna. Y digo narrar, no construir...La arquitectura de la novela no deja nada que desear. Pero la narración, el tratamiento totalmente plano de los personajes, el montón de clichés (que, no, no son parodia)...Le dan a la novela un tono zafio que destruye la mínima dignidad que hubiera podido tener. El autor  parece tan enamorado de su endiosada protagonista que afirma, como narrador, que esta tiene una dialéctica insuperable...pero sólo nos demuestra que la chica es capaz de decir un par de cosas algo ingeniosas...Es cierto, la muchacha es doctora en historia y una verdadera erudita...Pero el autor la destroza, (creyendo enaltecerla) cuando le hace pensar nostálgicamente en su novio con unas frases tan recargadas y barrocas que todos las pensamos imposibles de existir. Por otro lado, el autor parece querer hacer gala de un sentido del humor finísimo...con una serie de chascarrillos y juegos de palabras que a mí....no me producen risa alguna ni los encuentro en modo alguno ingeniosos, a lo mejor es que he perdido el sentido del humor.
Para acabarlo de arreglar...Incoherencia total del final con todo el resto anterior de la novela, como he explicado en la entrada complementaria.

Si queréis ver el  anuncio en video de la novela, pinchad aquí.

 Y aquí tenéis una crítica del libro no sólo benévola sino decididamente entusiasta

Otra que discrepa bastante de la anterior.

Por último, una entrevista con el autor, a propósito de la novela y otras cuestiones.