sábado, 6 de octubre de 2012

EL EMBLEMA DEL TRAIDOR, de Juan Gómez-Jurado

No había leído todavía ningún libro de este escritor, y al comprarlo en una tienda de segunda mano me incliné por opinar que, una vez más, estaba arriesgando. Cierto es que  en la contraportada se llama a Gómez-Jurado el Ken Follett español...pero yo tampoco he leído nunca a Ken Follet. Por otro lado el título (con una palabra, emblema, evocadora de los consabidos símbolo, sello, código, códice, reliquia...) me hacía sospechar que de nuevo me había hecho con una imitación de Dan Brown. Si es que no escarmientas, me dije a mí misma de camino a casa.


Nada más lejos de la realidad: esta emocionante novela no sólo no imita la estructura narrativa de Brown como hacen tantos otros, sino que no cae en ninguno de sus tópicos.  La masonería no se retrata como el epicentro de conspiraciones, sino más bien como el punto de confluencia de ideologías progresistas...aunque también rehúsa  el autor idealizarla y, de hecho, la califica, a través de su protagonista, de aburrida, lo cual no deja de ser original.

La novela comienza con el rescate de unos casi-náufragos en  alta mar y luego se traslada al pasado para contar  la historia de uno de ellos y todas las personas que lo rodearon.  La acción se desarrolla en  Alemania desde los años previos a la ascensión al poder de los nazis hasta la época de los campos de concentración. El autor tiene una loable capacidad de tratar temas como embrollos familiares, violencia doméstica y callejera, campos de concentración...) de una manera nada morbosa, si bien ciertamente realista.

La acción transcurre de una manera trepidante y realmente te atrapa: un libro para leer en dos o tres días o incluso menos.. Altamente recomendable; ahora sólo me queda leerme las otras novelas de Gómez-Jurado, cosa que haré sin ninguna duda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentarlo...