viernes, 30 de julio de 2010

LA ABADÍA PROFANADA, de Montserrat Rico Góngora

Tengo que decir que si compré este libro (no pude ni hojearlo, pues lo adquirí por Internet) fue como resultado de un último resquicio de esperanza...No me resignaba a creer que todas las novelas que tienen como tema central las divagaciones histórico-esotéricas à la Dan Brown tuvieran que ser mediocres.

Ya había caído estrepitosamente con El secreto de la abadía, bodrio que ya he comentado en alguna entrada de este blog...y no digamos ya la impresión que me había causado el ínclito padre de El código da Vinci y demás secuelas. Pues no, no me di por vencida y compré esta novela, La abadía profanada, ayudada mi decisión quizás por el hecho de que que sólo costaba 5 euros.

Como podéis ver por la foto de la portada, la novela se anuncia con el señuelo "La novela que recrea la búsqueda del Grial en Montserrat". Se refiere a una búsqueda realizada por los nazis, que es histórica, de ahí el emblema mixto de la parte superior, una esvástica con un cáliz en primer plano. Lo de la cruz gamada ha sido un poco incómodo, porque me he llevado la novela un par de veces a la playa...y no servía de nada ocultar la sobrecubierta en mi flamante capazo regalo de Venca junto con toallas y bronceadores....porque  la tapa dura ostenta una esvástica pura y dura, sin cáliz ni nada.

Los libros pueden clasificarse de muchas maneras, pero una de mis preferidas es una binómica: los libros que probablemente no volveré a leer, y los que releeré con seguridad. Esta novela es uno de estos  últimos. Al empezar a leerla estaba desconcertada, porque la autora sigue el recurso frecuente de dar a su obra dos "tonos" diferentes, en capítulos alternantes. En este caso hay por un lado un tono que me entusiasmaba, por el estilo me recordaba a los autores sudamericanos del realismo mágico, me hacía revivir los momentos en que hace treinta años leí por primera vez a García Márquez. Sin embargo...estos capítulos (historia de la vida cotidiana narrada con maestría) se alternaban con otros que me parecían...¡tan vulgares! Eran los consabidos tópicos de la búsqueda del Grial, templarios, Priorato de Sión y compañía....¿Cómo podía compaginar ambos tonos? ¿Los había escrito realmente la misma persona?

Claro, lo que pasa es que cuando vas avanzando en la lectura comprendes que el señuelo de la sobrecubierta, "La novela que recrea la búsqueda del Grial en Montserrat", es eso, un señuelo y como tal simplificador. Comprendes también que si esos capítulos de tono acorde a las peregrinas teorías danbrownianas hoy tan en boga están presentes...es porque sus protagonistas son unos personajes que, si no fuera por las consecuencias para la humanidad de su acción en la historia, serían simplemente, solamente, tan ridículos y patéticos como esas teorías. Me refiero, evidentemente, a los nazis. 

A medida que avanza la novela, cada vez nos vamos afianzando en el convencimiento de que ese pretendido "meollo" de la novela es, aunque importante, no su esencia. Su esencia es el retrato de una de las épocas más dramáticas de la historia y la exploración en unas almas traqueteadas por las circunstancias.. Nos damos cuenta de que la autora no nos está intentando "convencer" de que Jesucristo y Magdalena tuvieran descendencia, ni de que el cáliz conservado en Valencia sea el Grial, etc...Lo que hace es (por otra parte habiéndose documentado impecablemente)
reflejar que, realmente, esos temas fueron obsesivos para determinadas personas en un momento determinado de la historia.

Sí, la búsqueda del Grial en Montserrat fue cierta, Montserrat Rico la investigó e incluso pudo llegar a conocer al monje benedictino que se había entrevistado con Himmler...Pero eso no significa que Rico sacralice la existencia real de dicho Grial, ni que haga de ello lo más importante de ese libro. Ha tenido cosas mejores que hacer, y ha creado una novela que se disfruta tanto por su estilo como por su contenido. La recomiendo de verdad.

ENLACES INTERESANTES

Interesante semblanza de la autora, incluye una entrevista.

Pequeña reseña sobre la novela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues acerca de que esa búsqueda del Grial es histórica, la verdad es que no se ha publicado ninguna fuente que lo confirme. La única supuesta fuente que maneja la autora de esa novela es el testimonio de un monje de la Abadía de Montserrat, identificado como Andreu Ripol, del cual no sabemos nada más, ni siquiera si vive. Y aparte figura la misma autora, que se inventa la historia y no se conforma con presentarla como lo que es, una ficción más con los nazis de protagonistas, para hacerlos -digo yo- más interesantes de lo que en realidad fueron. Lamentablemente, lo importante es hacer caja. No olvidemos de que se trata de una novela, y que no se puede confundir con un trabajo de Historia. Para despejar las dudas -quienes las tengan, claro está- habría que consultar bibliografía en alemán, material de archivo de la Ahnenerbe, los diarios de Himmler y lo que en su día anotaran los monjes de Montserrat durante esa visita, que sí es histórica y está documentada con fotos, por cierto con los monjes recibiendo calurosamente al enano matarife. Me temo que acerca de esto último, la Iglesia no va a revelar nada, ya que en sus archivos puede que se conserven documentos que es mejor -para ellos- que no lleguen a conocimiento de los ciudadanos. Mi teoría acerca de este montaje es que la Iglesia catalana trata de distorsionar la verdadera historia, que es su connivencia con el fascismo de Franco y Hitler. Y de paso, atraer con esos "misterios" a miles de turistas a abadías, castillos y monasterios. Con hacer caja, todo vale.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis. Parece que sabe de lo que habla. ¿ No será el papá de la autora ?

Noentrobcap dijo...

En respuesta al segundo comentario:
Lo primero, el inevitable prejuicio sexista, pues me temo que yo nunca podría ser papá...
Por cierto, ¿su papá no será el autor de Lazarillo de Tormes?

Publicar un comentario

Si quieres comentarlo...